Cucarachas
Control de plagas en Ibiza y Formentera: cucarachas
Cucarachas: riesgos para la salud y pérdidas económicas.
Cucarachas.
Las cucarachas están entre los insectos más comunes. Existen más de 3.500 especies de cucarachas alrededor del mundo, estando presentes en prácticamente cualquier tipo de hábitat. En base a los registros fósiles existentes, se calcula que las cucarachas llevan habitando el planeta al menos 350 millones de años. Las cucarachas son, sin lugar a dudas, un de los mayores éxitos de la evolución, así que resulta perfectamente entendible, que cuando no hay un control eficiente de la plaga, haya “tantas” cucarachas en Ibiza y Formentera.
Las cucarachas son animales muy gregarios, pero no sociales como las hormigas o las termitas. Es decir: viven en grupos, pero sin ningún tipo de orden social ni especialización de los individuos.
Suelen ser más activas durante la noche, permaneciendo ocultas durante el día. Si existe una población grande de cucarachas en el entorno, también se podrán ver individuos aislados durante el día. Ver ejemplares sueltos a plena luz del día, es un indicador que no deberíamos dejar de lado.
En Nova Control, le realizamos la Inspección Previa sin ningún tipo de coste ni compromiso.
Las diferentes especies de cucaracha que más abajo nos ocupan, están adaptadas para encontrarlas en ambientes húmedos y cálidos. Su dieta es muy amplia y variada, alimentándose tanto de alimentos en perfecto estado, como de restos y desperdicios. Pueden practicar el canibalismo y son muy buenas trepadoras, hasta el punto de poder desplazarse sin problema por superficies completamente lisas como las ventanas, o corretear por los techos.
Se refugian, preferiblemente, en hendiduras, grietas, arquetas, redes de saneamiento, etc.
También se las puede detectar directamente sobre las paredes en grandes grupos, si las condiciones ambientales son las propicias.
Cucarachas y pérdidas económicas.
Como consecuencia de sus hábitos, la presencia de las cucarachas en nuestros hogares, entorno y negocios, va aparejada de pérdidas económicas. Estropean productos alimenticios que tienen que acabar en la basura, generan suciedad sobre superficies, cubiertos, alimentos…además de dañar la imagen de hoteles, restaurantes, tiendas, etc con la consecuente pérdida de clientes.
Cucarachas y salud.
Las cucarachas, por su hábitos insalubres, son unos importantes vectores (a través de la contaminación de alimentos, utensilios, superficies…) de numerosos gérmenes: estreptococos, salmonella, virus de la hepatitis, etc.
Las cucarachas, también son un problema añadido para las personas que sufren alergias. Los excrementos y mudas de piel de las cucarachas, contienen alérgenos que pueden producir erupciones en la piel, ojos llorosos o estornudos. Las personas con asma, pueden ser especialmente sensibles a los ataques de alergias que pueden generar las cucarachas.
Identificación y control de cucarachas.
Identificación de la plaga de cucarachas:
-Restos de heces.
-Avistamientos.
-Olor característico.
Control de cucarachas mediante el Control Integral de Plagas (CIP):
-Inspección previa
-Control de medidas organizativas.
-Control de medidas estructurales.
-Instalación de trampas de feromonas (monitoreo sobre el estado poblacional y erradicación de la plaga, según la especie).
-Aplicación de biocidas.
Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).
Cucarachas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Cucarachas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
De todas las especies de cucaracha existentes, en las Islas Baleares, son 3 las que mayormente nos van a generar problemas en nuestro entorno social y laboral.
Cucaracha roja o americana (Periplaneta americana): se trata de la especie de cucaracha más grande de las 3 en que nos estamos centrando: puede llegar a alcanzar los 4,5 cm. Ambos sexos poseen alas, y las pueden utilizar para vuelos cortos, aunque por lo común se moverán correteando.
La cucaracha americana, normalmente habita en áreas húmedas y oscuras (son fotosensibles), sistemas de alcantarillado urbano, tuberías, bañeras, fosas sépticas, sótanos, etc
Tiene una dieta muy variada, con preferencia por los alimentos en proceso de descomposición.
El ciclo de la cucaracha americana consta de:
-Huevo: la hembra produce en forma de ootecas, “packs” de huevos.
-Ninfa: se va desarrollando a base de mudar la piel por una cada vez más cercana a la forma y tamaño adulto.
-Adulto: la cucaracha ya ha completado su desarrollo físico y sexual.
Las hembras depositan la ooteca, que queda fijada a la superficie hasta que eclosionan los huevos. Contienen entre 13 y 16 huevos. Producen una ooteca cada 30-36 días, eclosionando los huevos a los 40-50 días. Las ninfas alcanzan la madurez sexual al cabo de las 23 semanas (160 días). Viven entre 14-20 meses, y se calcula que su potencial reproductivo es de 800 descendientes.
Cucaracha rubia o germánica (Blatella germánica): de las tres 3 principales especies plaga de cucaracha presentes en Ibiza y Formentera, es la que más presencia tiene en el entorno urbano y la de menor tamaño, hasta 2,5 cm. Machos y hembras poseen alas, pero inutilizadas para el vuelo.
El ciclo de la cucaracha alemana consta de: huevo, ninfa y adulto.
A diferencia de las otras especies de cucarachas, la cucaracha alemana o germánica, no deposita la ooteca, si no que la hembra la lleva consigo arrastras hasta que nacen las ninfas.
Por otro lado, tanto el ejemplar adulto, como las ninfas, son de menor tamaño que la cucaracha americana y la cucaracha negra. Esto les proporciona ventajas con respecto a sus competidores: que los huevos no sean depositados a su suerte les da mayor probabilidad de eclosionar, y su menor tamaño les permite disponer de una mayor cantidad de grietas y huecos en los que refugiarse. Además, necesitan menos cantidades de alimento para poder reproducirse y colonizar nuevos territorios.
Tiene una dieta omnívora y son más activas durante la noche. Detectar ejemplares de cucaracha alemana durante el día, puede ser un indicador de que la población es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos, o que el alimento disponible no cubre las necesidades de toda la población durante el horario nocturno.
Se reproducen durante todo el año. Su ooteca se compone de 30 a 50 huevos, pudiendo poner una al mes. Si tenemos en cuenta que pueden vivir hasta un año, y que las crías alcanzan la madurez sexual al cabo de los 36 días, su potencial de descendientes es de 20.000 individuos.
Cucaracha negra o oriental (Blatta orientalis): mide entre 2,5 y 3,5 cm. Presenta un claro dimorfismo sexual, donde el macho tiene unas alas que le cubren el 75% del cuerpo, que es estrecho, y las hembras, de cuerpo ancho, apenas tienen un vestigio alar. Ambos sexos están incapacitados para el vuelo.
Tiene preferencia por sitios que ofrecen cierto grado de humedad, ya sea en interiores o exteriores, como patios sombreados, zonas con vegetación, alcantarillado, drenajes, sótanos, etc
Las cucarachas negras son omnívoras, pero tienen preferencia por los alimentos en descomposición, como restos alimenticios, basura orgánica, etc
El ciclo de la cucaracha negra consta de: huevo, ninfa y adulto.
Las hembras cargan a cuestas las ootecas, pero solo en torno a unas 30 horas, luego las depositan en un sitio fijo, protegido y con una fuente de alimento cercana, donde se termina de completar la incubación.
Cada hembra, durante el medio año de su vida, es capaz de producir hasta 8 ootecas. Cada ooteca contiene en torno a 15-20 huevos, con un período de incubación de 60 días. Las ninfas alcanzan la madurez sexual al cabo de 24-160 días.
Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.
En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.
Para más información, no dude en ponerse en contacto: