Hormigas
Control de plagas en Ibiza y Formentera: hormigas.
Hormigas: riesgos para la salud y pérdidas económicas.
Hormigas.
Existen en torno a 12.000 especies diferentes de hormigas en todo el mundo, siendo apenas una decena, las que entran dentro de la categoría de plaga para la península Ibérica y las Islas.
Son animales sociales, viven en colonias donde existen roles y jerarquías bien definidas, hasta el punto de que la función que vaya a desempeñar un individuo, afecta a su morfología. Las colonias pueden tener una o varias reinas (depende de la especie).
Se comunican entre si mediante feromonas químicas, que segregan a través de glándulas en su abdomen u otras partes de su cuerpo.
En la época reproductora, los reyes y las reinas (la única clase de individuos que tienen la capacidad de reproducirse en toda la colonia), vuelan en búsqueda de pareja o para buscar un sitio donde asentarse si ya están fecundadas. La fecundación se puede producir tanto en el nido de origen, como durante los vuelos nupciales. Una vez que las hembras están fecundadas, pierden las alas y crean una nueva colonia.
Será la reina quien engendre todas las nuevas hormigas, y las obreras, que son estériles, se encargan de su cuidado y desarrollo. Para cumplir con este cometido, el abdomen de la reina se hace más grande. La única función del macho es inseminar a la hembra. Un rey (un macho fértil), suele morir al poco de fecundar a la hembra. Es normal que una colonia produzca un pequeño número de individuos que si serán fértiles, a diferencia de los soldados y las obreras, aunque normalmente no permanecerán en la colonia una vez alcancen la madurez sexual.
Las hormigas tienen metamorfosis completa, es decir, pasan por los estadios de: huevo, larva, pupa y adulto.
Son insectos que se alimentan de una gran variedad de alimentos, existiendo especies especializadas y otras más genéricas. En cualquier caso, su relación con los alimentos de consumo humano, suele ser una de las principales causas de su control. Además de los daños estructurales en infraestructuras y edificaciones derivados de su actividad y hábitos alimenticios, como ocurre por ejemplo con la hormiga carpintera.
Hormigas y pérdidas económicas.
La mayoría de los daños y pérdidas económicas que pueden generarnos las hormigas, van a estar asociados a los alimentos, o a su fuente de alimento cuando esta es un material de construcción, como por ejemplo puede pasar con la madera o incluso con árboles vivos. Árboles a los que van matando poco a poco a base de ir extendiendo el hormiguero dentro de ellos.
Pueden ser especialmente perjudiciales en establecimientos de la industria alimenticia, o en negocios o espacios donde existan áreas verdes de la cuales pueden llevarse gran cantidad de semillas. Además de potenciar la presencia de otras plagas de las que sacan provecho alimenticio, como los pulgones, a los cuales “pastorean” para alimentarse de sus secreciones.
En el transcurso de su actividad, las hormigas también pueden dañar aislantes, telas, envases…además de resultar molestas, tanto en el ámbito doméstico, como a los clientes de un establecimiento.
Hormigas y salud.
A diferencia de lo que ocurre con otras especie plaga, las hormigas no tienen una importancia sanitaria de especial relevancia. Pero esto no significa que no se las deba de tener en cuenta, o que no sea aconsejable contar con un correcto plan de control de plagas de hormigas.
Son pocas las especies de hormiga que pican, así que este no suele ser un problema. Pero por su hábitos alimenticios, que incluyen el carroñeo en cadáveres y la depredación de otras especies de insectos que pueden ser portadores de enfermedades, una plaga de hormigas, es algo que debe de tenerse en consideración si la detectamos en nuestro entorno. También, por su hábitos, es normal que estén en contacto directo con fuentes habituales de patógenos, como las heces o materia orgánica (vegetal o animal) en proceso de descomposición.
Identificación y control de hormigas.
Identificación de la plaga de hormigas:
-Avistamientos.
-Daños en productos alimenticios y estructuras.
Control de hormigas mediante el Control Integral de Plagas (CIP):
-Inspección previa
-Control de medidas organizativas.
-Control de medidas estructurales.
-Aplicación de biocidas.
Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).
Hormigas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Hormigas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Aunque la cantidad de especies diferentes que podemos encontrar repartidas en Ibiza y Formentera está en torno a las 30, en lo que nos ocupa, que es la afección a las personas y su entorno, destacamos 6 especies.
Hormiga argentina (linepithema humile): La hormiga argentina mide entre 2 y 3 mm, las reinas unos 4 mm. Se trata de una especie invasora, citada en Baleares por primera vez en 1953. A parte de los problemas generados a las personas, afecta gravemente a las especies autóctonas de hormigas, además de a otros artrópodos.
A diferencia de otras hormigas, la hormiga argentina puede formar “supercolonias”. Es decir, un solo hormiguero puede tener varias reinas, lo que les permite cubrir extensiones muy amplias de terreno, además de dificultar su control. Esta característica es todavía más acentuada para aquellos territorios en los que no es nativa, siendo casi inexistente la agresividad hacia individuos de una colonia diferente, incluso cuando esta se haya a miles de kilómetros. La causa de esto, radica en la reducida cantidad de reinas de que son descendientes todas las colonias actuales de las zonas en que no son autóctonas.
Dicho de otra manera: allí donde la especie es invasora (como en Ibiza y Formentera), la especie no compite consigo misma, lo que da lugar a una especie de unificación colonial, sin apenas variación genética entre los individuos de diferentes colonias, aún cuando estas están situadas a miles de kilómetros.
Generalmente, la hormiga argentina va a hacer sus nidos en lugares húmedos, a ser posible con un aporte de agua permanente relativamente cerca, siendo capaz de adaptarse a entornos urbanos, zonas agrícolas o incluso terrenos ambientalmente degradados.
Son omnívoras, se alimentan de casi cualquier fuente de alimento que esté a su disposición.
Hormiga negra de jardín (Lasius niger): su tamaño se sitúa entre los 3 y 5 mm, y de 9 a 11mm para las reinas. Es una especie monogínica, es decir, una sola reina por hormiguero. Sus colonias tienen una población de en torno a los 6.000 individuos, aunque en condiciones óptimas, esta cifra se puede llegar a duplicar.
Su presencia viene estando más bien asociada al exterior, es decir, a las zonas ajardinadas, donde no solo pueden atacar plantas de cultivo o afectar a la jardinería retirando semillas, si no que pueden potenciar la presencia de otras plagas, como la de los pulgones, a los cuales “pastorean” y protegen de sus depredadores a cambio de extraerles la melaza que segregan. Si necesitan proteínas, también pueden llegar a alimentarse de otros pequeños insectos.
Hormiga de los pavimentos (Tetramorium caespitum): Tienen un tamaño de 2 a 3,5 mm. Se las puede detectar tanto en espacios naturales (tipo prados), como en zonas urbanas (jardines, parterres, grietas de aceras…).
Construyen los nidos debajo de piedras, losas, madera muerta…o directamente en la tierra. Sus hormigueros suelen estar muy densamente poblados, del orden de decenas de miles de obreras.
Esta especie de hormiga plaga, tiene una dieta omnívora.
El vuelo nupcial de la hormiga de los pavimentos puede abarcar desde junio a octubre.
Hormiga carpintera u hormiga de la maderera (Camponotus spp.): Se trata de un grupo de hormigas muy diverso, con presencia de diferentes especies por prácticamente todo el mundo. Para el caso de Ibiza y Formentera, se tiene constancia de la presencia de al menos 2 grupos de especies diferentes, que podrían abarcar entre 3-4 especies diferentes: Camponotus lateralis y Camponotus truncatus.
Como características generales para estos dos grupos de especies, tenemos:
Tamaño: 3-7mm
Hábitat: zonas más bien agrícolas o rurales donde haya frutales y otros tipos de árboles (almendros, algarrobos, higueras…).
Nidos: C.truncatus en los propios árboles (oquedades, cortezas, partes muertas…), pudiendo existir varias colonias de unos centenares de obreras, con reinas independientes (una por colonia) en un mismo árbol.
El grupo C.lateralis suele hacerlos en el suelo, bajo ramas muertas, muros de piedra seca…subiendo a los árboles a alimentarse. También pueden hacer los nidos en vigas y listones de casas, cobertizos y corrales, actuando así como agentes xilófagos destructores de la madera.
Alimentación: omnívoras.
Época de vuelos: junio-julio para C.truncatus, y abril-mayo para C.lateralis.
Hormiga del alcornoque o hormiga acróbata (crematogaster scutellaris): Tiene un tamaño de 3 a 5 mm. Son hormigas muy ligadas a la madera, se las localiza en zonas rurales o agrícolas con presencia de árboles, aunque estos estén solos o aislados. También pueden hacer los nido en vigas y listones, actuando así como agentes xilófagos destructores de la madera.
Son omnívoras, tienen una reina por colonia y las obreras pueden llegar a ser muy agresivas en caso de sentirse amenazadas o encontrar competidores en su territorio.
Su época de enjambrazón abarca desde agosto a octubre. En primavera la colonia invernante se extiende, creando varias colonias satélite que usan solo para la cría (en ocasiones , es posible verlas transportando crías de un nido satélite a otro).
En otoño, los nidos satélite caen en desuso y se abandonan.
Hormiga faraón (Monomorium pharaonis): Su tamaño oscila entre 1,5 a 2 mm. Se trata de una especie originaria del norte de África y la cuenca del mediterráneo, que a través de las rutas comerciales se ha ido distribuyendo ampliamente por otras zonas del mundo.
Debido a que necesitan temperaturas cálidas para sobrevivir, están bastante ligadas al entorno humano, usando para construir los nidos, desplazarse o alimentarse las propias edificaciones (conductos de calefacción, luz, paredes, juntas…).
Tienen colonias que pueden ir desde unas docenas de individuos, hasta las 300.000 obreras. En cada colonia puede haber varias reinas, lo que posibilita que la colonia sobreviva si una de ellas muere.
No forman enjambres voladores, sus colonias se forman por fragmentación cuando se dan las circunstancias por tamaño y cantidad de adultos y recursos.
A causa de los entornos que ocupan, no es raro que se alimenten en basuras y otros entornos insalubres, pudiendo así transmitir patógenos a los alimentos de consumo humano. También pueden producir daños en embalajes y productos alimenticios, además de picaduras en el cuerpo.
Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.
En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.
Para más información, no dude en ponerse en contacto: