Moscas
Control de plagas en Ibiza y Formentera: moscas.
Moscas: riesgos para la salud y pérdidas económicas.
Moscas.
Son varios los tipos de moscas que afectan a la calidad de vida y salud de las personas.
En la mayoría de las especies de moscas, el aparato bucal está formado por una trompa chupadora, pero algunas tienen una boca picadora.
Su metamorfosis es completa. Las larvas se alimentan y ocupan hábitats diferentes a los adultos, aunque según la especie de mosca, va a ser una fase o ambas la que se considere plaga por su afección al ser humano y su entorno.
Aunque esto puede variar en función de la especie, por lo general, las moscas ponen los huevos en un sustrato de materia orgánica en descomposición, donde los huevos eclosionarán. Las larvas se desarrollan enterradas en este sustrato, transformándose en pupas al cabo de, más o menos, una semana. Al cabo de varios días, emergen los adultos, que pueden ser fértiles a las pocas horas. La plaga de moscas, como se puede ver, se consolida y multiplica muy rápidamente.
A parte una molestia constante cuando están presentes, por su hábitos inmundos, las moscas resultan un serio problema de salud pública en Ibiza, Formentera y cualquier parte del mundo en general. Las moscas son unos importantes vectores de enfermedades que transmiten a través de su aparato bucal, heces u otras partes de su cuerpo. Más abajo se detalla este aspecto de la plaga de moscas.
Moscas y pérdidas económicas
Como ocurre con otras plagas, como los mosquitos o las avistas, las moscas no generan perdidas económicas a modo de daños en infraestructuras, maquinaria, electrodomésticos, etc , pero los generan a través del daño a la imagen, y por la pérdida de productos alimenticios echados a perder por sus larvas, o por el simple echo de haber estado en contacto con ellos, dado el riesgo de contaminación biológica que conlleva asociada su presencia en la industria alimenticia.
Moscas y riesgos para la salud
Las moscas son un importante vector de organismos patógenos. Ya sea a través de su aparato bucal, de sus patas, alimento regurgitado, etc son capaces de contaminar alimentos, o directamente inocularnos el patógeno en cuestión.
Las moscas se asocian con los organismos responsables de la salmonelosis, fiebre tifoidea, paratifoidea, cólera, disentería bacilar, la diarrea infantil, oxiuros, lombrices intestinales, tricocéfalos, anquilostoma, solitaria, peste, etc.
Las moscas pertenecen al orden de los dípteros, igual que los mosquitos, y al igual que ocurre con estos, tener un buen plan de control de plagas, debería de ser una prioridad para todo aquel que tenga presente esta plaga en su entorno habitual.
Identificación y control de moscas.
Identificación de la plaga de mocas:
-Avistamientos.
-Productos alimenticios infestados de larvas y huevos.
-Casos de miasis (larvas de mosca en heridas frescas, tanto en mascotas como personas).
Control de moscas mediante el Control Integral de Plagas (CIP):
-Inspección previa.
-Control de medidas organizativas.
-Control de medidas estructurales.
-Instalación de trampas.
-Aplicación de biocidas.
Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).
Moscas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Moscas plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Son diferentes y variadas las clases de moscas plaga que afectan a las personas, animales de granja o mascotas en Ibiza y Formentera. Dependiendo de si el problema se encuentra en nuestros hogares o en nuestro negocio, del tipo de negocio o de la clase de vivienda, nos vamos a ver afectados por uno o varios tipos diferentes de moscas.
A grandes rasgos, estas son las especies más relevantes que vamos a encontrarnos habitualmente en las Pitïusas:
Mosca doméstica (Musca domestica) y especies semejantes: la mosca doméstica común, es una plaga en todo el mundo. Es una plaga molesta, pero sobre todo, debe de preocuparnos su papel como vector de enfermedades. Está asociada a más de 100 patógenos diferentes, pudiéndose destacar la fiebre tifoidea, cólera, disentería y tuberculosis.
Cada hembra adulta comienza a poner huevos a los pocos días de completar su desarrollo. Sus puestas pueden variar de 75 a 100 pequeños huevos de color blanco, que depositan sobre un sustrato orgánico y húmedo. Los huevos eclosionan al cabo de 12-24 horas, y al cabo de 6 días, las larvas forman la pupa que les llevará a su fase adulta. La pupa madura en unos 4 días, menos si las condiciones ambientales lo favorecen.
Moscas Domésticas Pequeñas y Moscas de las Letrinas (Fannia spp): este tipo de moscas, generalmente aparecen antes que las moscas domésticas: en la primavera. Tienen un tamaño menor y una apariencia más esbelta.
Cuando alguna subespecie está presente en los hogares, a parte de por el tamaño, se puede diferenciar por su reparto más homogéneo por toda la casa, y no solo en aquellos puntos donde hay alimento fresco a la vista.
A grandes rasgos, comparten un clico vital bastante similar. Depositan sus huevos en los excrementos de los animales, vegetación en descomposición, fosas sépticas, etc el sustrato puede variar en función de la subespecie.
Las larvas eclosionan en unas 24 horas, con un aspecto aplanado y espinoso. La pupa tarda en madurar aproximadamente 7 días, en función de las condiciones ambientales. El ciclo completo de vida desde la puesta hasta la madurez sexual, suele tardar de 15 a 30 días.
Mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster): es una mosca de pequeño tamaño, entre 3 y 4 mm. Como su nombre bien indica, son atraídas principalmente por la fruta fresca y la fermentación por levaduras. Aunque pierden interés por estos a medida que la putrefacción y los hongos o bacterias, empiezan a aparecer.
Viven de 6 a 8 días. Las hembras pueden llegar a depositar 500 huevos, normalmente cerca de alimento en proceso de fermentación. Los huevos de la mosca de la fruta, eclosionan al cabo de 24-30 horas. Las larvas necesitan 5-6 días para completar su desarrollo, que transcurrirá en un medio más o menos líquido. La pupa, la forman sobre una superficie seca.
En un máximo de 48 horas, un adulto ya tiene la capacidad de iniciar un nuevo ciclo.
Mosca de la carne (Sarcophaga carnaria): son moscas grandes y de color grisáceo, y pueden llegar a triplicar el tamaño de la mosca doméstica.
Las hembras de la mosca de la carne, suelen retener los huevos en el útero, depositando directamente las larvas sobre el sustrato. Este será preferiblemente carne en proceso de descomposición o heridas en animales y mascotas vivas, causando así una infestación de larvas en los individuos denominada miasis.
Las larvas entran por las heridas e infestan la piel y mucosas, alimentándose de la propia herida, y sus tejidos circundantes.
Moscas Metálicas (Califóridos): Mosca Verde (Lucilia spp) y Mosca Azul (Calliphora spp) : este tipo de moscas, también tienen preferencia por la carne. Su aparato bucal y hábitos de alimentación son parecidos a los de la mosca doméstica, y a grandes rasgos, comparten el mismo tipo de organismos patógenos.
Son moscas de gran tamaño, de color azul o verde metálico que ponen sus huevos en carne, animales muertos o sobre materia vegetal en descomposición en ausencia de los anteriores.
Las larvas de las moscas metálicas, se desarrollan sobre el sustrato en que se pusieron los huevos, y solo lo abandonan para transformarse en pupa, que la forman escondida en el suelo. El proceso de maduración de las larvas suele durar, dependiendo de la especie, entre 7 y 12 días.
Basuras mal gestionadas, presencia de restos cárnicos crudos o animales muertos, suelen ser los focos más habituales que generan la presencia de esta especie plaga en nuestro entorno.
Mosca picadora o mosca de los establos (Stomoxys calcitrans): son dípteros hematófagos, se alimentan de sangre, en ambos sexos. No confundir con los Simúlidos (familia simuliidae) o moscas negras, donde a parte de las diferencias en tamaño, color y forma, son solo las hembras las que necesitan alimentarse de sangre.
Las moscas de los establos, son muy comunes en entornos donde hay caballos y otro tipo de animales de granja. Las larvas se desarrollan en el estiércol, y aunque los adultos tienen preferencia por los animales, también pueden picar al hombre. Tanto a unos como a otros, pueden transmitirles la tripanosomiasis.
Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.
En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.
Para más información, no dude en ponerse en contacto: