Mosquitos y otros nematóceros
Control de plagas en Ibiza y Formentera: mosquitos y otros nematóceros.
Mosquitos y otros nematóceros: riesgos para la salud y pérdidas económicas.
Mosquitos y otros nematóceros.
Los nematóceros habitan desde los trópicos hasta las regiones árticas. Se distinguen fácilmente de las moscas por su trompa larga, la cual usan para efectuar sus picaduras. Se calcula que existen unas 3.200 especies con capacidad vectorial, es decir, con la capacidad de transmitir enfermedades provocadas por virus, protozoos o larvas de las que son portadores.
Desde un punto de vista del interés sanitario, se distinguen cuatro familias:
- Familia Culicidae: conocidos generalmente como “mosquitos”, destacan las subfamilias Culex pipiens y Aedes spp.
- Familia Psychodidae: conocidos generalmente como “mosquitas” o “moscas de la humedad”, destacan las subfamilias Psychoda spp. y Flebotomos.
- Familia Simuliidae: las “moscas negras”.
- Familia Ceratopogonidae: también denominados “mosquitos enanos”.
Nota: más abajo, en el punto “Mosquitos y otros nematóceros plaga: principales especies” se hace una descripción más detallada de su aspecto, ciclo biológico e importancia sanitaria de su control.
Los mosquitos, y nematóceros en general, son insectos de metamorfosis completa: pasan por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Según la especie, pondrán los huevos directamente en el agua o, en su defecto, en zonas donde suele ser habitual el agua, efectuándose el desarrollo y eclosión de los huevos, cuando estas zonas contienen agua de nuevo.
Las larvas y las pupas se desarrollan en el agua (solo cogen del exterior oxígeno arrimándose a la superficie). Los mosquitos abandona el medio acuático, una vez que emergen en su forma adulta de la pupa.
El desarrollo de la larva dura de 4 a 10 días, la etapa pupal de 1 a 14 días, en función de la especie de mosquito.
Son las hembras de mosquito las que realizan picaduras como parte de su proceso reproductivo, puesto que usan esa sangre para poder poner huevos. Los machos de mosquito, que tienen un aparato bucal diferente, comúnmente se alimentan de néctar y jugos de las plantas.
Sus picos de actividad se sitúan al principio y al final de verano, pero permanecen activos desde la primavera, hasta entrado ya el otoño (en Ibiza y Formentera, según la zona de la isla, incluso en los meses de invierno pueden estar activos si las temperaturas son relativamente suaves).
Mosquitos y pérdidas económicas
A diferencia de otras plagas, no generan desperfectos en las infraestructuras, equipos, etc pero su presencia, si generará pérdidas indirecta en locales y establecimientos que puedan verse afectados por una plaga de mosquitos, la cual espantará a la clientela.
Lo mismo ocurre con determinados espacios públicos ajardinados o con las fuentes públicas, que podrán incluso llegar a ser cerradas en determinadas franjas horarias por culpa de una plaga de mosquitos.
Mosquitos y riesgos para la salud
Históricamente, el mosquito ha sido y sigue siendo un vector de numerosas enfermedades, tanto entre las personas, como entre los animales: aves, ganado, animales domésticos…
Entre las enfermedades más relevantes, producto de virus, protozoos o larvas que trasmiten a través de su picadura, encontramos: la malaria, la fiebre amarilla, algunos tipos de encefalitis, leishmaniosis (canina y humana), dengue, filariosis, Virus del Nilo Occidental, Zika, etc
Según la OMS, las enfermedades de transmisión vectorial representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y cada año provocan más de 700.000 muertes. Los géneros Aedes y Culex son los más problemáticos.
Sin duda, tener un buen plan de control de mosquitos, debería de ser una prioridad para todo aquel que tenga presente esta plaga en su entorno habitual.
En Nova Control, le realizamos la Inspección Previa sin ningún tipo de coste ni compromiso.
Identificación y control de mosquitos.
Identificación de la plaga de mosquitos:
-Avistamientos.
-Picaduras.
-Detección de larvas en acumulaciones de agua.
Control de mosquitos mediante el Control Integral de Plagas (CIP):
-Inspección previa.
-Control de medidas organizativas.
-Control de medidas estructurales.
-Control biológico.
-Aplicación de biocidas.
-Uso de repelentes.
-Instalación de trampas de feromonas.
Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).
En Nova Control, le realizamos la Inspección Previa sin ningún tipo de coste ni compromiso.
Mosquitos y otros nematóceros plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
Mosquitos y otros nematóceros plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.
El campo de los nematóceros, en el cual se incluyen los denominados “mosquitos”, es bastante extenso y variado, pero a grandes rasgos, se puede decir que tienen en común su papel como vectores de enfermedades y una picadura molesta e irritante.
Desde un punto de vista del interés sanitario, como ya se indicó más arriba, se distinguen cuatro familias de mosquitos presentes en Ibiza y Formentera:
- Familia Culicidae: conocidos generalmente como “mosquitos”, destacan las subfamilias Culex pipiens y Aedes spp.
Mosquito común o trompetilla (Culex pipiens): es un mosquito urbano, más activo en horario crepuscular y nocturno, con una clara tendencia a entrar en las edificaciones y hogares.
Puede llegar a criar dentro de las edificaciones si tiene puntos con agua estancada a su disposición.
Una sola cópula, permite a las hembras estar fertilizadas de por vida, necesitando solo consumir sangre antes de cada puesta. Los huevos son depositados en agrupaciones sobre la superficie del agua, en grupos de entre 100 y 200 huevos.
Son vectores de enfermedades como la fiebre del Nilo o dirofilariosis animal.
Larvas de mosquito respirando en la superficie del agua en que se están desarrollando.
Proceso de salida del mosquito común adulto de la pupa que forma la larva, cuando esta alcanza su desarrollomáximo.
Hembra de mosquito común alimentándose de sangre.
Mosquito del dengue o de la fiebre amarilla (Aedes aegypti): si bien es cierto que no es una especie de mosquito especialmente común, ni en la península ni en los archipiélagos, su conocimiento y seguimiento es importante, dado que las poblaciones de mosquitos son muy variables, entre otros factores, gracias a los movimientos de personas o el cambio climático.
Las responsables de las picaduras son las hembras, como parte de su ciclo reproductivo (necesitan la sangre para la producción de huevos). Ponen los huevos sobre la tierra, en puntos donde más pronto o más tarde, acabará por acceder al agua, momento en el que los huevos comienzan a desarrollarse.
Esta especie es vector en potencia de enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, la chikunguya o el dengue.
Mosquito de las marismas (Aedes (Ochlerptatus) caspius): tiene una picadura muy irritante, siendo más activo en horario crepuscular durante los meses de verano. Pone sus huevos sobre terreno seco fácilmente inundable, donde pueden aguantar largas temporadas esperando las condiciones idóneas para su desarrollo.
Es frecuente encontrarlo en zonas húmedas de salinidad más bien alta, o como su nombre bien indica, en humedales costeros.
Es el vector del virus del Nilo Occidental.
Mosquito tigre (Aedes albopictus): se trata de una especie de mosquito invasora que se ha detectado en la península por primera vez en el 2004, y cuyo origen se sitúa en suroeste asiático. Su presencia se reportó por primera vez en Baleares en el 2012. Desde entonces, se ha venido convirtiendo en un habitual en clara expansión que ha llegado aquí para quedarse.
Las responsables de las picaduras son las hembras, que lo hacen para conseguir desarrollar los huevos. Las hembras de mosquito tigre utilizan acumulaciones de agua para depositarlos, incluso las pequeñas de ámbito doméstico como restos de lluvia en plásticos, cubos, botes, etc por eso, resulta de suma utilidad para su control, mantener libre de puntos de agua estancada nuestro entorno, por pequeñas que sean estas acumulaciones.
El mosquito tigre puede atacar solo o en grupo, y efectuar una o varias picaduras.
Es vector en potencia, entre otras, del dengue, fiebre amarilla, encefalitis, etc
Mosquitos Anopheles Antroparvus y spp. : es la principal especie representante del género Anopheles, de las 14 presentes en la península y Baleares. En el pasado, fue vector del paludismo en España. Se desarrolla, preferiblemente, en zonas encharcadas o con agua de baja salinidad.
Se les puede distinguir por su posado característico, donde los adultos se posan sobre las superficies o sus huéspedes, inclinando el cuerpo sobre el mismo, en un ángulo de 45-90º .
Larvas de mosquito.
Hembra de mosquito picando.
- Familia Psychodidae: conocidos generalmente como “mosquitas” o “moscas de la humedad”, destacan las subfamilias Psychoda spp. y Flebotomos.
Moscas de la humedad, moscas del baño o moscas del drenaje: Psychoda spp. : Tienen el cuerpo gris y las alas de un color más pálido. Ambas partes están cubiertas de pelos.
Se suelen localizar en los baños, cocinas, zonas circundantes a fosas sépticas a las que puedan acceder y paredes en zonas húmedas como sótanos.
Suelen ser más activas de noche, no pican y no son vectores para los humanos.
Depositan sus huevos sobre un sustrato orgánico en descomposición, y tienen un ciclo reproductivo de entorno a 2-3 semanas.
Flebotomos: Phlebotomus Sp. : Conocidos también como beatillas, Sand flies o moscas de la arena, son pequeños dípteros de entre 1,5 y 3,5 mm. Tienen un color generalmente pálido, aspecto peludo y giboso (chepudo). Hasta la fecha, se han descrito más de 700 especies. Los flebótomos son portadores de la leishmaniosis. En Baleares hay registradas al menos 4 de las 13 registradas en la Península Ibérica.
En zonas del trópico, pueden estar activos durante todo el año. Pero en las Baleares, debido a la menor temperatura durante los meses de invierno, los veremos más activos durante los meses de primavera a otoño. Su pico de actividad, se sitúa en primavera y otoño, cuando la combinación entre humedad y temperatura templada, generan las condiciones más propicias para su multiplicación.
A diferencia de otros mosquitos, su ciclo biológico no está ligado al agua. Las hembras, tras haberse alimentado de sangre de sus huéspedes, depositan los huevos en sitios arenosos, oscuros y con humedad relativamente alta como cuevas o grietas rocosas. El lugar escogido, ha de contar también con restos de materia orgánica, donde se desarrollan las larvas (que son terrestres), como deposiciones de animales o restos vegetales en descomposición.
Al cabo de un mes, las larvas se transforman en pupas, que tardarán entre 1 y 2 semanas en completar su desarrollo a la fase adulta.
- Familia Simuliidae: las llamadas “moscas negras”.
Simúlidos (familia simuliidae) o moscas negras: son dípteros de pequeño tamaño de 1,5 a 4 mm, de color generalmente oscuro. Tienen apariencia de “moscas negras”, diferenciándose de los mosquitos por su aparato bucal (tienen mandíbulas en ved de una trompa) y un cuerpo más rechoncho.
Son las hembras de las moscas negras las que efectúan las picaduras. Suelen hacerlo en horario diurno y forma parte de su ciclo reproductivo: necesitan la sangre para la producción de huevos. Su picadura resulta muy molesta, aunque indolora al momento de realizarse.
Aunque en Europa no están catalogados como vectores, en países tropicales si son responsables de la transmisión de varias enfermedades, entre las que destacan la oncocercosis o “Ceguera de los ríos” y la filariosis de Ozzard. Por lo tanto, su control tiene relevancia no solo por sus molestas picaduras, si no también por su potencial como vector.
Las moscas negras son un problema en aumento en zonas como el mediterráneo y el centro peninsular.
El ciclo vital de las moscas negras, está ligado a cauces de agua corriente como ríos, arroyos, canales de riego o zonas húmedas con flujos de agua. Las hembras depositan los huevos directamente en el agua, sobre la vegetación de las orillas en contacto con el agua o en zonas de frecuentes salpicaduras o inundaciones.
Los huevos eclosionan a los 3-7 días. Las larvas tardan en transformarse en pupa de 7 a 12 días, y estas, de 1-2 semanas en adultos.
- Familia Ceratopogonidae: también denominados “mosquitos enanos”.
Mosquitos enanos o Culicoides spp. : son mosquitos pequeños, de menos de 3mm, que se desarrollan en humedales y zonas con abundantes acumulaciones de agua.
Tienen un tórax giboso, alas velludas, moteadas con manchas claras y patas cortas. Localizan a sus presas atraídos por el calor y CO2 que desprenden. Provocan su picadura mordiendo directamente en la piel.
De hábitos diurnos, tienen su pico de actividad diaria al amanecer y al crepúsculo. Su picadura pasa inadvertida al momento, pero a la larga resulta dolorosa e irritante.
Es una especie que resulta de interés en salud pública por su papel como vector de filarias y de arbovirus que transmiten a animales y personas. De especial importancia, es su papel como transmisor de la peste equina y el virus de la lengua azul en ovinos.
Los mosquitos enanos, tienen un ciclo de vida acuático. Los huevos, depositados en el agua o en una zona fácilmente inundable, eclosionan a los 2-3 días. La fase larval dura unas 2 semanas y la pupa 2-3 días. En fase adulta, son las hembras las que pican, como parte imprescindible de su ciclo reproductivo: necesitan las proteínas que obtienen de la sangre de sus huéspedes, para producir los huevos.
Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.
En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.
Para más información, no dude en ponerse en contacto: