Skip to main content

Plagas en productos almacenados

Control de plagas en Ibiza y Formentera. Plagas en productos almacenados: polillas gorgojos y tenebrios (gusanos de la harina).

Coleópteros y lepidópteros: riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Coleópteros y lepidópteros.

Enumerar todas las plagas que pueden afectar a los productos almacenados, se traduciría en describir todas aquellas plagas que pueden afectar a productos, sean de la índole que sea, que estén almacenados: ropa, cuero, alimentos, materiales de construcción, madera, derivados de la madera, etc. Por esta razón, vamos a dar por incluidos en la lista aquellas especies que ya se encuentran desarrolladas en otras pestañas de la página, como pueden ser las hormigas, los roedores, las moscas o los organismos xilófagos (madera y sus derivados).

Así pues, vamos a centrarnos de forma genérica, en las especies pertenecientes a los órdenes Coleóptera y Lepidóptera.

A grandes rasgos, podemos definir a los Coleópteros como escarabajos (carcomas, gorgojos, etc), y a los Lepidópteros como polillas (especies nocturnas) y mariposas (especies diurnas).

En ambos casos, pueden afectar a los productos almacenados tanto en su fase larvaria, como en su fase adulta.

 

Coleópteros, lepidópteros y pérdidas económicas.

Teniendo en cuenta el medio en que se desarrollan este tipo de plagas, es decir, en productos almacenados, de esto se deduce que su presencia puede venir acompañada de pérdidas muy importantes de dinero a modo de productos y materiales echados a perder.

Cereal, productos cárnicos, ropa, madera y sus derivados…pueden verse severamente dañados, incluso inservibles. Pudiendo darse incluso el caso, de que generen pérdidas económicas por partida doble, si todo ese género que en otro momento fue mercancía útil, ahora debe de ser gestionado por una empresa de residuos.

Sin duda alguna, en el caso de productos almacenados, prevenir es curar.

 

Coleópteros, lepidópteros y riesgos para la salud.

Dado el amplio abanico de especies que pueden infestar los productos almacenados y su entorno, no hay que dejar de verlos como una amenaza a la salud de las personas.

Hay especies, que por su hábitos, no solo se alimentan en los productos almacenados, alternando de estos a otros en proceso de descomposición ubicados en otras zonas (con el consiguiente riesgo de contaminación biológica).

Del mismo modo, los productos almacenados pueden ser el hábitat de las larvas, pero no de los adultos. Al mismo tiempo, que los adultos pueden tener un hábitat completamente insalubre, desde el cual puedan transportar patógenos a nuestro entorno, a la hora de depositar sus huevos. Un ejemplo de esto, pueden ser las moscas y sus deposiciones de huevos sobre carne y productos cárnicos.

Así mismo, también pueden ser responsables de la aparición de alergias, picaduras, etc

Sin duda, un buen plan de control y prevención de plagas, son la mejor medida para evitar daños mayores.

No obstante caso de tener ya el problema, asegúrense siempre de contratar el servicio de una empresa que sepa identificar, sin lugar a duda, la plaga que le está generando el problema. Al mismo tiempo, que quede demostrado que no existen otros organismo dañinos en el entorno y que las causas objetivas que han generado el problema, han sido corregidas (deficiencias estructurales, condiciones ambientales, entrada a través de un distribuidor, etc).

Identificación y control coleópteros y lepidópteros.

Identificación de la plaga de coleópteros y lepidópteros:

-Avistamientos.

-Daños en productos alimenticios, materiales, equipos, ect almacenados.

-Detección de larvas y mudas.

Control de coleópteros y lepidópteros mediante el Control Integral de Plagas (CIP):

-Inspección previa.

-Control de medidas organizativas.

-Control de medidas estructurales.

-Trampas de feromonas.

-Aplicación de biocidas.

Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).

 

Coleópteros y lepidópteros plaga en Ibiza y Formentera, principales especies.

Coleópteros: normalmente, van a tener un tamaño de entre 1 y 5 mm. De color marrón o negro, comúnmente son llamados escarabajos. Los escarabajos tienen un aparato bucal masticador, y la mayoría, con la capacidad de perforar superficies relativamente duras.

Las hembras suelen poner los huevos en orificios y perforaciones del sustrato en que se van a desarrollar, es decir, los productos almacenados que dañan.

Dentro de los candidatos posibles a plaga, estos suelen ser lo más habituales:

-Gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum).

-Gorgojo del trigo (Sitophilus granarius).

-Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae).

-Gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais).

-Gorgojo de los cereales (Rhizopertha dominica).

-Gorgojo de las judías (Acanthiscelides obtectus).

-Carcoma dentada de la harina (Oryzaephilus suinamensis).

-Gusano de la harina (Tenebrium molitor).

-Carcoma mayor de los granos (Tenebroides mauritanus).

-Etc.

 

White Rice, destroyed by Red flour beetle, science names "Tribolium castaneum" or weevil are on white rice, close up super macro

Lepidópteros: hacen alusión a las mariposas y las polillas pero, normalmente, van a ser las polillas las que nos afecten. Son de tamaño pequeño, entre 8-13 mm.

Como ocurre con otras plagas de insectos, son las larvas las que se suelen alimentar de aquellos productos que tenemos almacenados: granos, harina, materiales textiles, papel…

Las plagas más comunes de lepidópteros, suelen estar protagonizadas por alguna de estas especies:

-Polilla de la harina (Plodia interpunctella).

-Polilla de los cereales (Sitotroga cerealella).

-Polilla del arroz (Corcyra cephalonica).

-Polilla del algodón almacenado (Ephestia cautella).

-Polilla común de la ropa (Tineola bisselliella).

-Polilla portaestuche de la ropa (Tinea pellionella).

-Polilla de las alfombras (Trichophaga tapetzella).

 

Caterpillar of Indianmeal moth Plodia interpunctella of a pyraloid moth of the family Pyralidae is common pest of stored products and pest of food in homes. Caterpillars on damaged grain.

 

Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.

En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.


Para más información, no dude en ponerse en contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para cualquier consulta o duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 604 04 82 98

Dónde estamos

Calle Galicia nº36 bajo
07800 Ibiza (Islas Baleares)

¿Cómo llegar?