Skip to main content

Pulgas y piojos

Control de plagas en Ibiza y Formentera: pulgas y piojos.

Pulgas y piojos: riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Sifonápteros: pulgas.

Las pulgas son insectos que parasitan aves y mamíferos, con un aparato bucal adaptado para picar y unas patas traseras largas que les permiten saltar a sus huéspedes. Carecen de la capacidad de volar: no tienen alas.

Su cuerpo, generalmente, es estrecho, lo que les facilita poder moverse entre el pelaje o el tejido de las alfombras, grietas, etc

Son insectos de metamorfosis completa, y pueden llegar a depositar los huevos sobre la propia persona, mascota o cualquier otro animal al que estén parasitando.

 

Anopluros: piojos.

Los piojos son parásitos de cuerpo aplanado, existiendo diferencias morfológicas entre las diferentes especies. Esto hace que se puedan distinguir por un lado los que tienen una boca chupadora (suborden Anoplura), y potro los que tienen una boca masticadora (suborden Mallophaga).

Los piojos presentan dimorfismo sexual, siendo la hembra más grande que el macho.

 

Pulgas y piojos y pérdidas económicas.

Su presencia en los establecimientos puede ser un factor de infestación para los clientes que acudan, que se los llevarán a sus hogares, donde más tarde o más temprano serán detectados. En el caso de las pulgas, incluso pueden llegar a detectarlos en el propio establecimiento, al verlas saltar.

La presencia de una plaga de pulgas o de piojos en un negocio, sin duda no es fuente de una buena reputación para quien no tome medidas sobre ellas.

 

Pulgas y piojos y riesgos para la salud.

Las plagas de pulgas y piojos provocan lesiones y heridas en la piel, que pueden acabar derivando en infecciones. Además, según la especie de que se trate, actúan como vectores de fiebre recurrente, fiebre de las trincheras, peste y tifus. Muchas veces, es el propio acto de rascarse y con ello aplastar las heces del parásito sobre la herida, el que provoca la infección.

También, en el caso de las pulgas del perro (Ctenocephalides canis) y pulga del gato (Ctenocephalides felis), son hospedadoras intermediarias de la tenia del perro (Dipylidium caninum), un parásito interno con forma de gusano aplanado. La tenia del perro, afecta sobretodo a los niños pequeños, que por accidente pueden comerse una pulga portadora de este endoparásito.

Identificación y control de pulgas y piojos.

Identificación de la plaga de pulgas y piojos:

-Avistamientos.

-Picaduras.

-Detección de heces.

Control de pulgas y piojos mediante el Control Integral de Plagas (CIP):

-Inspección previa.

-Control de medidas organizativas.

-Control de medidas estructurales.

-Aplicación de biocidas.

Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).

 

Pulgas y piojos plaga en Ibiza y Formentera: principales especies.

Son 5 las especies más comunes de estos dos tipos de insectos que vamos a encontrarnos en forma de plaga:

Pulga del perro (Ctenocephalides canis) y pulga del gato (Ctenocephalides felis): miden entre 1,5 y 4 mm. La pulga del gato es la plaga más importante que afecta a nuestras mascotas, y poco a poca, ha ido desplazando a la pulga del perro de su nicho.

Ambas especies de pulgas, pueden actuar como hospedadores intermedios de la tenia del perro (Dipylidium caninum), un parásito interno con forma de gusano aplanado. La tenia del perro, afecta sobretodo a los niños pequeños, que por accidente pueden comerse una pulga portadora de este endoparásito.

 

Ctenocephalides canis flea of a dog
Pulga del perro. Cat flea (Ctenocephalides felis (Bouche, 1835)) in a cat's hair clump
Pulga del gato

 

Pulga común o del humano (Pulex irritans): la pulga común o del humano (Pulex irritans), mide de 2 a 3 mm. Afecta a las personas, pero puede parasitar también a nuestras mascotas y animales de granja. Fue un vector de la peste durante la Edad Media.

 

Flea isolated on a white background. Macro

 

 

Pulga de la rata (Xenopsylla cheopis): mide en torno a 2,5 mm. Es la especie más frecuente en las ratas y suele localizarse, mayormente, en zonas donde estas estén presentes; aunque también pueden llegar a parasitar a las personas y las mascotas.

La pulga de la rata, es la principal portadora de los microorganismos causantes de la peste bubónica y el tifus. Estos patógenos, pueden ser transmitidos de una generación de pulgas a otras durante el ciclo reproductivo de las pulgas, es decir: a través de los huevos.

ratas pulgas fumigación de pulgas Ibiza empresa plagas

Anopluro, piojo (Pediculus humanus): los denominados piojos, miden en torno a 1,5 y 2 mm. El Pediculus humanus se pude dividir en dos especies: Pediculus humanus capitus (piojo del cuerpo, su hábitat es el cuerpo y las prendas de vestir) y el Pediculus humanus capitus (piojo de la cabeza, su hábitat es la cabeza y el pelo de las personas).

Pediculus humanus, es un parásito hematófago que se alimenta de sangre que extrae en pequeñas porciones de una gran cantidad de picaduras. Se alimentan un mínimo de 2 veces al día, y no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera de su hospedador (necesitan su calor corporal).

Son vectores de varias enfermedades, entre ellas la fiebre recurrente y el tifus.

Un piojo hembra puede poner entre 50 y 100 huevos a lo largo de su vida, con una media de 6 a 10 huevos al día. Los fijan al sustrato (prendas de vestir, cabellos…). Desde que se produce la eclosión de los huevos (7-10 días), tardan unos 10-15 en alcanzar la madurez sexual.

 

A head louse, Pediculus humanus, under the microscope.

 

Anopluro, piojo ladilla (Pthirus pubis): las ladillas miden entre 1 y 3 mm. Afectan a las personas, de las cuales se alimentan de sangre, con un comportamiento bastante similar al de los piojos. Aunque en este caso, suelen tener una clara tendencia a colonizar las zonas genitales. No pueden sobrevivir más allá de unas pocas horas fuera del huésped, de ahí que el contagio entre personas se suela producir por un contacto estrecho y directo (es un parásito de transmisión sexual).

 

The pubic lice living according to pubic hair and the human body.

 

 

Malófagos: miden 2-3 mm. Los piojos malófagos pueden afectar a nuestras mascotas, como aves o mamíferos. Existen en torno a 2.600 especies.

A diferencia de otros tipos de piojos, tienen un aparato bucal masticador, y no picador. Tienen especificidad parasitaria (lo cual suele ayudar a la hora de identificar la especie), así que puede darse el caso, de que mascotas de diferentes especies, estén infestadas con diferentes especies de malófagos. No suelen infestar a las personas, pero eso no quiere decir que no tengan la capacidad de hacerlo en caso de necesidad.

Se alimentan de restos orgánicos producidos por sus huéspedes, como secreciones dérmicas, plumas, descamaciones…algunos pueden ser también hematófagos (se alimentan de sangre), alimentándose en heridas abiertas del huésped.

Se reproducen allí donde se alimentan, fijando sus huevos a las plumas, cabellos, etc.

 

Canine chewing louse Trichodectes canis,Linognathus setosus,on the White Background

 

Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.

En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.


Para más información, no dude en ponerse en contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para cualquier consulta o duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 604 04 82 98

Dónde estamos

Calle Galicia nº36 bajo
07800 Ibiza (Islas Baleares)

¿Cómo llegar?