Serpientes
Control de plagas en Ibiza y Formentera: serpientes.
Serpientes en Ibiza y Formentera: biodiversidad, riesgos para la salud y pérdidas económicas.
Serpientes en Ibiza y Formentera.
Históricamente, no han existido especies de serpientes en los ecosistemas de las Pitïusas. No ha sido hasta hace unos 15-20 años, cuando estas han empezado a entrar a las islas. El primer caso de presencia de serpientes en Ibiza, se detectó en mayo de 2003, su naturalización (reproducción en la isla de forma natural), se calcula a partir del año 2007.
La propagación de serpientes en las Pitïusas, se ha producido de dos maneras:
1º: A través de la importación masiva de olivos centenarios procedente de la península.
2º: En un proceso lento pero constante de naturalización gracias a esa entrada regular de ejemplares durante años, y por las condiciones que aquí han encontrado, han podido reproducirse hasta convertirse en plaga y amenaza para los actuales ecosistemas de Ibiza y Formentera.
Esto, hasta llegar a situación actual, donde a día de hoy, y tras años de un control efectivo por parte de las administraciones para acotar el problema de alguna manera (o al menos evitar que siguieran entrando ejemplares nuevos que vengan a sumarse a los que ya se empezaban a reproducir en Ibiza y Formentera), tenemos catalogadas como especies invasoras 2 especies distintas de serpientes: la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), y la culebra de escalera (Rhinechis scalaris).
Por otro lado, hay una tercera, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), que aunque se han detectado ejemplares sueltos, no se ha podido constatar su naturalización ni en Ibiza ni en Formentera.
El proceso de importación de olivos, para logar un mayor porcentaje de éxito en el traslado del árbol, se hace en los meses de invierno, lo que agrava el problema. Las serpientes, en los meses de inverno se aletargan a consecuencia del frío (son animales de sangre fría), y muchas de estas serpientes lo hacen en las oquedades y recovecos que tienen los olivos en sus troncos y raíces.
La llegada de serpientes a ecosistemas insulares (como Ibiza y Formentera) en los que no están presentes y tienen unas condiciones ambientales óptimas, supone una grave amenaza para la supervivencia de parte de las especies que lo conforma. Las serpientes son depredadores, y en no pocos casos (como las especies que han llegado a Ibiza y Formentera), su abanico de presas es muy amplio: ratas, ratones, lirones, aves, huevos e incluso otros reptiles como lagartijas o salamanquesas.
Otra característica común a todas las especies de serpientes invasoras que actualmente están presentes en Ibiza y Formentera, es la usencia de depredadores naturales que ejerzan una presión seria sobre ellas.
Como consecuencia, las únicas limitaciones que tienen en su proceso de expansión, son el agotamiento de las fuentes de alimentación (extinción de especies), y los controles que sobre sus poblaciones efectúe la administración, pero sobre todo (dados los limitados recursos del ente público para llegar a todas partes), la participación activa de empresas y particulares.
Sin la participación de estas dos últimas partes, la capacidad de la administración pública para hacer frente por si sola a esta grave amenaza, se limitará a retrasar lo inevitable: la desaparición de determinadas especies de nuestros ecosistemas por la acción depredadora de las serpientes, como la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis).
Serpientes: una amenaza a la biodiversidad natural de Ibiza y Formentera.
La expansión descontrolada de las serpientes por Ibiza y Formentera, está suponiendo un serio problema para algunas especies endémicas, como en el caso de la Lagartija Pitïusa (Podarcis pityusensis). La gravedad que esto reviste, no hace falta buscarla en islas remotas en el Caribe. Basta, simplemente, con irse a nuestra vecina isla de Menorca, para encontrar el ejemplo de cómo la llegada de la culebra viperina (Natrix maura), produjo la extinción del ferret (Alytes muletensis).
Así mismo, la introducción de la culebra de cogulla (Macriprotodon mauritanicus), se considera que fue un actor importante en la extinción de la lagartija balear (Podarcis lifordi) tanto en Menorca, como en Mallorca…vamos a permitir que se repita lo mismo en Ibiza y Formentera?
Serpientes y pérdidas económicas.
Salvo que exista una infestación de serpientes muy elevada, estas, por su carácter esquivo, no van a representar una amenaza seria de pérdida de clientela por mala imagen…las pérdidas que genera la presencia de estos reptiles en nuestro entorno, son de otro tipo: son pérdidas medioambientales a modo de extinción de especies endémicas, como la lagartija de las Pitïusas (Podarcis pityusensis).
Nadie que tenga constancia de la presencia de estos reptiles en su entorno, debería de dejarlos estar. Hoy en día, por suerte, tanto la población como las administraciones, parecen estar tomando conciencia del serio problema que representan las serpientes en Ibiza y Formentera, y sin necesidad de contratar los servicios de una empresa de control de plagas, se puede acceder a trampas para su captura que son de muy fácil utilización.
Nova Control, puede realizarle el servicio o proveerle de trampas si desea realizar el control usted mismo. Pero si además de esto, también quiere elaborar usted mismo las trampas, en el siguiente enlace tiene unas instrucciones distribuidas por el Govern y de fácil construcción: instrucciones montaje trampas serpientes.
Y para aquellos que no quieran ni contratar un servicio, ni elaborar ni comprar sus propias trampas, les recomendamos que acudan a su ayuntamiento o al Consell, para informarse sobre la posibilidad de adquirir unas de forma totalmente gratuita.
Serpientes y riesgos para la salud.
En ningún caso (al menos hasta la fecha), se trata de serpientes que por su veneno represente un serio peligro para la salud de las personas o las mascotas.
De las 3 especies detectadas hasta la fecha en las Pitïusas, solo 1, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), es catalogada como venenosa.
Lo normal en su picadura, es que el efecto no pase de un dolor intenso al momento de la mordedura, acompañado de una hinchazón que dura 2-3 días. Hay que destacar, que de las 3 especies detectadas en Ibiza y Formentera, es la única que a día de hoy no se ha constatado que esté naturalizada (es decir, no se reproduce en las Islas, viene siempre de fuera).
No obstante, dado que las condiciones objetivas que han propiciado la aparición de las serpientes en Ibiza y Formentera siguen existiendo (es decir, la importación masiva de olivos con fines ornamentales sin ningún tipo de control efectivo) no es descartable que en un futuro, pueda llegar a detectarse la presencia, o incluso naturalización, de alguna especie que por su veneno si llegue a representar un riesgo real para la salud de las personas.
Identificación y control de serpientes.
Identificación de la plaga de serpientes:
-Avistamiento de ejemplares.
-Localización de mudas de piel.
-Localización de nidos con cáscaras de huevos.
Control de serpientes mediante el Control Integral de Plagas (CIP):
-Inspección previa.
-Trampeo incruento.
Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).
Serpientes plaga en Ibiza y Formentera, principales especies.
Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis): se trata de la serpiente invasora más común de las que actualmente están presentes en las Pitïusas. Y aunque la longitud media de un adulto suele situarse en los 0,89 cm, dada las condiciones óptimas para su desarrollo que tienen en Ibiza y Formentera, no tiene nada de raro encontrarse con ejemplares que superen holgadamente el metro y medio, estando el record en los 2 metros.
La culebra de herradura alcanza su madurez sexual, de media, a los 3 años. Realizan 1 sola puesta, de entre 8 y 14 huevos, y se estima que se reproducen cada año el 85% de las hembras adultas. La esperanza media de vida en libertad, es de unos 20 años.
Es un depredador versátil, y en consecuencia, una seria amenaza para las lagartijas, sargantanas, lirones careto, musarañas…incluso aves de pequeño tamaño y sus huevos pueden formar parte de su dieta.
Culebra de escalera (Rhinechis scalaris): esta serpiente es menor en tamaño que la culebra de herradura, 0,72 cm de media. A diferencia de lo que ocurre con la culebra de herradura, no se ha constatado una tendencia al gigantismo que las diferencie notablemente de las poblaciones de la península.
Su madurez sexual se sitúa en los 3 años, pero con un potencial reproductivo menor que el de la culebra de herradura: 6 huevos de media al año, con un 60% de hembras reproduciéndose al año. Su esperanza de vida en libertad, se sitúa en los 20 años.
Al igual que ocurre con la culebra de herradura, tienen un amplio abanico de presas, que va desde las pequeñas aves, hasta los micromamíferos, con una ligera tendencia hacia estos últimos.
Culebra de escalera adulta.
Culebra de escalera, ejemplar juvenil.
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus): se trata de una serpiente que tiene una media de longitud de unos 1,15m, con máximos de 2,15 metros para adultos grandes. No obstante, se ha constado cierta tendencia al gigantismo en Baleares a través de ejemplares capturados en Mallorca, por lo tanto, no se descarta que en un entorno como el de Ibiza y Formentera, pudieran superar estas dimensiones si llegase a conseguir naturalizarse en las islas.
Para determinar el gigantismo de una serpiente, no solo se miden, también se estudia el grado de desarrollo de los huesos por año, encontrándose este más grande para los ejemplares capturados en Mallorca que en la península. Lo que se traduce, en que un individuo de por ejemplo 6 años, va a tener un tamaño considerablemente mayor en relación a uno de la misma edad de la península.
Tarda unos 5 años en alcanzar la madurez sexual. Sus puestas son de una media de 10 huevos y tiene una esperanza de vida de unos 15 años.
Esta serpiente comparte presas con las otras dos especies de serpientes invasoras detectadas en Ibiza y Formentera: micromamíferos (ratones, musarañas, lirones careto…), pequeñas aves y sus huevos, y otros reptiles (como sargantanas y lagartijas). Un ejemplar grande adulto, también podrá alimentarse de presas más grandes, como crías de conejo.
Es la única de las 3 especies de serpientes que tiene veneno, eficaz para matar a sus presas, pero inofensivo para la mayoría de las personas sanas. Normalmente, su picadura no va a pasar de causar un dolor intenso a la hora de la mordedura, que puede venir acompañada de picor y algo de hinchazón durante los próximos 2-3 días.
Destacar, una vez más, que la culebra bastarda solo ha sido detectada en ocasiones puntuales. Por lo tanto, a día de hoy, no se ha constatado su naturalización (reproducción de forma natural), ni en Ibiza ni en Formentera. Pero hay que ser conscientes, de que las vías de entrada que permitieron su llegada en el pasado siguen estando activas, así que el echo de no estar constatada su naturalización, no es sinónimo de que esta no pueda estar en proceso o por llegar.
Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.
En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.
Para más información, no dude en ponerse en contacto: