Skip to main content

Carcoma

Control de plagas en Ibiza y Formentera: carcoma.

Nova Control, profesionales para el tratamiento y protección de la madera en ibiza y formentera

Carcoma: riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Carcoma.

La palabra carcoma hace alusión a varios tipos de escarabajos, es decir: coleópteros. Los coleópteros son un grupo muy numeroso perteneciente a los insectos, pero solo unos pocos se alimentan de la madera. Estos pocos, son a los que se llama carcoma.

Son las larvas, las que normalmente se alimentan de la madera. Los adultos, generalmente tienen solo una función reproductiva y no se alimentan.

Solo superados por las termitas, son la plaga que más daño causa a la madera y sus derivados con contenido en celulosa. Pero a diferencia de estas, la carcoma y demás coleópteros, no son insectos sociales. Existen machos y hembras, pero no se reproducen dentro de la madera. Las hembras depositan los huevos en grietas y desperfectos de la madera. Una vez eclosionan, las larvas empiezan a excavar galerías para alimentarse. El grosor de las galerías aumenta a media que aumenta el tamaño de la larva.

Perforan y se alimentan en la madera hasta que llega el momento de hacer la pupa (crisálida) de la cual sale el adulto. Llegado este punto, perforan la superficie, para posteriormente salir por ese orificio, que tendrá un aspecto redondo y soltará un polvo fino de madera en la zona.

La carcoma, por las características de su ciclo vital, en la práctica infesta y reinfesta constantemente la madera.

 

Carcoma y pérdidas económicas.

Al igual que las termitas de madera seca, construyen galerías en el interior de la madera, y salvo en aquellas especies donde se escucha un ruido característico (que proviene de las larvas al perforar la madera), la infestación puede pasar desapercibida hasta que la madera se rompa.

Son unas grandes devoradoras de madera y sus derivados, como el papel o el cartón. Desde partes vitales de las edificaciones de madera, como vigas, pilares, suelos o paredes; hasta muebles, obras de arte o libros pueden verse afectadas.

 

Como ocurre con las termitas, si el problema no es detectado y solucionado a tiempo, el resultado puede ser la pérdida total de zona afectada.

Carcoma y riesgos para la salud.

La carcoma, como en el caso de las termitas, no supone un riesgo directo para la salud, del mismo modo que lo pueden ser, por ejemplo, los roedores, las cucarachas o los mosquitos . No actúan como vectores de enfermedades, ni muerden ni pican a las personas o mascotas.

No obstante, si representan un riesgo indirecto, al dañar elementos estructurales de los edificios, como vigas o suelos, que pueden acabar colapsando, con la consecuente peligrosidad de producirse daños personales.

Además, hay que tener en cuenta que pueden alimentarse de elementos decorativos o relacionados con la cultura, como esculturas, libros, cuadros…y que la pérdida de estos objetos, más allá de su valor económico, puede suponer una gran pérdida sentimental para nosotros.

Identificación y control de la carcoma.

Identificación de la plaga:

-Daños estructurales.

-Orificios circulares sobre la superficie de las estructuras y objetos de madera o sus derivas.

-Polvo fino de madera en las zonas afectadas.

-Avistamiento de ejemplares adultos.

Control de carcomas mediante el Control Integral de Plagas (CIP):

-Inspección previa.

-Control de medidas organizativas.

-Control de medidas estructurales.

-Aplicación de biocidas (inyección, pulverización, impregnación, etc).

-Tratamientos térmicos (tratamientos de calor por microondas).

Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).

 

Carcoma, principales especies.

Carcoma escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum): se trata de un escarabajo cuyo nombre le proviene del particular ruido que hace como reclamo para el apareamiento. Mide entre 5 y 9 mm, cuerpo cilíndrico y cabeza pequeña. Es de color pardo.

Death watch beetle - Xestobium rufovillosum on wood. It is a woodboring beetle from family Anobiidae.

 

Carcoma común de los muebles o carcoma pequeña (Anobium punctatum): mide entre 2,5 y 5 mm. Afecta no solo a muebles, también a estructuras como vigas, suelos, techos…se calcula que es el responsable del 70% de los daños causados por la carcoma. Color pardusco con el cuerpo cubierto de “líneas” longitudinales.

Beetle Lyctus brunneus from the family Bostrichidae. Isolated on a white background

 

Carcoma del parqué (Lyctus brunneus): tamaño entre 2,5 y 5 mm, pero menos robusta que la carcoma común. No digiere bien la celulosa, motivo por el cual suelen tener preferencia por la madera con un mayor contenido en almidón. Es decir, se decantan por las maderas de especies caducifolias o duras (roble, olmo, fresno…), frente a las coníferas (pino, abeto, cedro…).

Beetle Lyctus brunneus from the family Bostrichidae. Isolated on a white background

 

Carcoma grande (Hylotrupes bajulus): puede llegar a medir entre 18 y 25 mm. También se la conoce como polilla de la madera. Su color puede variar del café, al gris o incluso el negro. Tiene un ciclo vital muy largo, lo que se traduce en su fase de larva (el “gusano” que afecta a la madera), puede llegar a durar hasta 12 años. Durante toda su etapa larvaria, esa no va a salir de la madera, vivirá dentro de ella, construyendo galerías en su interior a medida que se alimenta. Esto, en la práctica supone que para cuando se haya detectado la infestación, el problema puede ser ya grave.

Tienen preferencia por la madera de pino. Una vez que completa su desarrollo larval, sale al exterior dejando en la madera un orificio elíptico de 7-10 mm.

Old House Borer Hylotrupes bajulus isolated on white

 

Capricornio del roble (Hesperophanes cinereus): de gran tamaño, de 13 a 24 mm, pero menos común que la polilla de la madera. Las larvas también tienen un desarrollo largo, puede durar 6 años y pueden llegar a tener una longitud de 30 mm.

Normalmente, suele desarrollar cierta preferencia por la madera de roble. Es una especie ampliamente distribuida por la zona mediterránea.

carcoma Ibiza Formentera tratamiento madera empresa control de plagas

 

Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.

En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.


Para más información, no dude en ponerse en contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier consulta o duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 604 04 82 98

Dónde estamos

Calle Galicia nº36 bajo
07800 Ibiza (Islas Baleares)

¿Cómo llegar?