Skip to main content

Hongos

Control de plagas en Ibiza y Formentera: hongos.

Nova Control, profesionales para el tratamiento y protección de la madera en ibiza y formentera

Hongos: riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Hongos.

Los hongos son un grupo variado de microorganismos que afectan la madera, ya sea alimentándose de ella de una forma agresiva (son capaces de alimentarse de todas las partes de la madera), pasiva (se alimentan de ella de una forma lenta pero que poco a poco afecta negativamente a las características de la madera) o directamente no pueden alimentarse de ella, y solo viven sobre esta afectando a sus características estéticas.

Esta última cualidad, afear la madera, es común a todos los tipos de hongos. Del mismo modo, también es común la necesidad de un cierto grado de humedad que sea constante, para permitir el desarrollo del hongo.

 

Hongos y pérdidas económicas.

Dado que en mayor o menor grado los hongos afectan de alguna manera a la madera (en el mejor de los casos a su aspecto, en el peor a su propia integridad física), de esto se deduce que el saneamiento de la madera va a traer aparejados unos costes, que serán mayores cuanto más grande sea la problemática.

A parte de esto, los daños provocados por los hongos de pudrición, pueden acabar derivando en el colapso o rotura de las estructuras y mobiliario de madera.

También hay que tener cuenta, daños colaterales como la pérdida de imagen y reputación que puede sufrir un establecimiento, cuyos muebles y otros elementos de madera, presenten hongos sobre sus superficies.

Hongos y riesgos para la salud.

Como ocurre con otros organismos xilófagos, los hongos no revisten especial importancia por sus consecuencias directas sobre la salud de las personas. No obstante, una presencia totalmente fuera de control de moho y otros tipos de hongos, puede derivar en un aumento de la humedad en nuestro entorno, que venga acompañado de alergias y otras afecciones.

Además de esto, pueden afectar a la integridad física de las personas, al provocar un debilitamiento de las estructuras en que aparecen con el consiguiente colapso de suelos, vigas, etc

También puede verse afectado nuestro confort y calidad de vida, cuando los hongos deterioran y degradan nuestro entorno.

Identificación y control de hongos.

Identificación de la plaga:

-Manchas sobre la madera.

-Alto contenido de humedad en la madera.

-Zonas deterioradas por la pudrición, como cuarteamientos de la superficie o “cascadas” de filamentos.

Control de hongos mediante el Control Integral de Plagas (CIP):

-Inspección previa.

-Control de medidas organizativas.

-Control de medidas estructurales.

-Modificación de las condiciones ambientales.

-Eliminación de las zonas irrecuperables.

-Aplicación de biocidas.

Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).

 

Hongos, principales especies.

Hongos de pudrición.

Es la clase de hongos más perjudicial para la madera. El hongo es capaz de alimentarse de la madera, siendo tan destructivo sobre sus cualidades físicas y mecánicas, como lo son las termitas o la carcoma.

Se desarrollan como consecuencia de la presencia de un alto porcentaje de humedad en la madera, que no está debidamente tratada para soportar de continuo dicho grado de humedad.

En función de las características del proceso de pudrición de la madera, se distinguen 3 tipos de pudrición:

-Pudrición blanda: es la provocada por hongos ascomicetos, como Chaetomium globosum. Se caracteriza por dar a la madera un consistencia blanda. Cuando la madera se seca, se produce un cuarteamiento de las zonas afectadas.

-Pudrición blanca o fibrosa: es la provocada por hongos basidiomicetos, Stereum hirsutum (pudrición fibrosa), Schizophyllum commune (pudrición blanda) o Polystictus versicolor (pudrición blanca-fibrosa). Se caracteriza por crear protuberancias, flecos o “cascadas” filamentosas en las zonas afectadas, que son el resultado de su alimentación, en la cual aprovechan más la lignina de la madera que la celulosa; siendo esta la que forma las estructuras exteriores.

-Pudrición parda o cúbica: es la provocada por hongos basidiomicetos, como Serpula lacrymans (pudrición parda seca), Coniophora puteana o Poria vaillantii (pudrición parda húmeda). Esta clase de hongos se alimenta principalmente de la celulosa, dejando un residuo de lignina, que bajo las variaciones de volumen de la materia, se va cuarteando en pequeños cubos, que se deshacen en polvillo al ser presionados.

El grado de humedad necesario para el desarrollo del hongo, y la preferencia por el tipo de madera, va a variar en función de la especie de hongo de que se trate.

 

serpula lacrymans hongo pudricion

 

Hongos cromógenos.

También llamados hongos de madera azul, por el tono gris azulando con el que afean el color de la madera. Se alimentan de la madera, pero solo de la albura (la parte blanda de la madera) sin ser capaces de penetrar en el duramen (la parte interior y más dura de la madera). En consecuencia, la afean y debilitan, pero esto último muy poco a poco, a medida que el micelio consigue ir penetrando en la albura.

La lenta pero constante penetración de este tipo de hongo en la madera, afecta a la retención de humedad de la misma, facilitando que se den las condiciones para que aparezcan los hongos de pudrición.

 

hongo cromogeno madera azul

 

Mohos.

Este tipo de hongos, no están considerados como organismos propiamente xilófagos, en tanto que no se alimentan de la madera, ni le afectan estructuralmente. Pero si le afectan estéticamente.

Se desarrollan sobre su superficie, dándole una coloración oscura y, generalmente, con un tacto aterciopelado. Estas manchas se deben al desarrollo del micelio del hongo.

El moho, se desarrolla usando la humedad ambiental, y la materia orgánica microscópica que se encuentra sobre la superficie de la madera.

 

moho

 

Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.

En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.


Para más información, no dude en ponerse en contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier consulta o duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 604 04 82 98

Dónde estamos

Calle Galicia nº36 bajo
07800 Ibiza (Islas Baleares)

¿Cómo llegar?