Skip to main content

Termitas

Control de plagas en Ibiza y Formentera: termitas.

Nova Control, empresa especializada en tratamientos de madera en ibiza y formentera

Termitas: riesgos para la salud y pérdidas económicas.

Termitas subterráneas.

Las termitas subterráneas, son insectos sociales que forman colonias de varios miles de individuos. Estas colonias, están situadas en el suelo en zonas relativamente húmedas y cerca de su fuente de alimento.

Tienen divisiones por castas, que van acompañadas de diferencias morfológicas adaptadas a sus funciones. La colonia cuenta con un rey y una reina, no obstante, salvo contadas excepciones, la función reproductiva no recae solo sobre 2 individuos, si no que existen reproductores secundarios.

Estos reproductores secundarios, tienen la capacidad de sustituir a los reyes si estos mueren. Del mismo modo, a medida que la colonia aumenta en tamaño, pueden ir creando nuevos núcleos reproductivos, que en caso de quedarse aislados físicamente del resto de la colonia, fundarán una nueva colonia. Esto puede ocurrir, por ejemplo, por culpa de un tratamiento de termitas mal realizado que elimine solo una parte de la colonia mediante medidas físicas, o una incorrecta aplicación de los biocidas que de cómo resultado la eliminación parcial del termitero. Esta fragmentación del termitero, dará esto cómo resultado que permanezca sobre el terreno una o varias partes de la colonia, y en consecuencia, el problema persistirá.

Las termitas subterráneas, se alimentan de madera con su potente aparato bucal masticador-cortador, una función que solo pueden realizar las ninfas y las obreras. Los soldados y los individuos reproductores, son alimentados a través de las obreras y las ninfas, mediante un proceso llamado trofalaxia. Conducta esta, que también comparten con otros insectos sociales como las hormigas y las avispas.

También pueden alimentarse de la celulosa contenida en otras fuentes diferentes a la madera, como el cartón, el papel o determinados tipos de aislantes.

Las termitas tienen una dependencia directa de la humedad, lo que les obliga a elaborar conductos revestidos de barro para desplazarse desde el nido, hasta la fuente de alimento. Cuando existe una infestación grande, estos conductos pueden llegar a alcanzar unas dimensiones y complejidad considerable en las zonas afectas. Son fotosensibles, es decir, evitan la luz solar, con lo cual estos conductos les permiten también evitar luz durante sus desplazamientos.

 

Termitas de madera seca.

Las termitas de madera seca, se diferencian de las subterráneas en que no hacen sus nidos bajo tierra, si no que los hacen dentro de la propia madera. Por otro lado, las termitas de madera seca no tienen obreras, sus castas se dividen en reproductores y soldados. Son fotosensibles, es decir: evitan la luz solar.

Las termitas de madera seca mantienen limpias las galerías que van haciendo por dentro de la madera. Para ello, expulsan las deposiciones fuera de la madera a través de pequeños agujeros. Estos excrementos, pueden ayudarnos en su identificación dada su forma y consistencia características.

La termita de madera seca, antes de empezar a excavar sus galerías, entrará a la madera (generalmente) a través de grietas, hendiduras o desperfectos similares en su superficie.

Dada su capacidad para vivir y desplazarse por dentro de la madera, tienen una mayor capacidad para invadir estructuras desde el suelo hasta el techo, en comparación a las termitas subterráneas. No obstante, al tener sus nidos localizados en la madera, pueden resultar menos complejas de erradicar.

 

Termitas y pérdidas económicas.

Las termitas son una de las plagas que más angustia generan cuando hacen acto de presencia, puesto que atacan sin compasión ni descanso la madera en cualquiera de sus formas: vigas, pilares, suelos, paredes…. Una termita, consume en madera del orden de 2 veces su peso de forma diaria.

Las termitas son un serio problema de carácter público cuando atacan objetos y construcciones históricas, como retablos, obras de arte, construcciones antiguas con elementos estructurales hechos de madera…

La falta de un control efectivo sobre esta plaga, puede venir acompañada, en el mejor de los casos, de un gran gasto de restauración de los elementos dañados una vez erradicada la plaga; en el peor de los casos, de la pérdida de la infraestructura o el objeto afectado.

Termitas y riesgos para la salud.

Las termitas no suponen un riesgo directo para la salud, del mismo modo que lo pueden ser, por ejemplo, los roedores, las cucarachas o los mosquitos . No actúan como vectores de enfermedades, ni muerden ni pican a las personas o mascotas.

No obstante, si representan un riesgo indirecto al dañar elementos estructurales de los edificios, como vigas o suelos, que pueden acabar colapsando; con la consecuente peligrosidad de producirse daños personales.

Además, hay que tener en cuenta que las termitas se pueden alimentar de elementos decorativos o relacionados con la cultura: esculturas, libros, cuadros…y que la pérdida de estos objetos, más allá de su valor económico, puede suponer una gran pérdida sentimental para nosotros.

Identificación y control de termitas.

Identificación de la plaga de termitas:

-Detección de daños estructurales.

-Avistamientos (sobre todo ejemplares alados en la época de enjambración).

-Conductos o “tubos de barro” en paredes, vigas, suelos, etc (para el caso de la termita subterránea).

Control de termitas mediante el Control Integral de Plagas (CIP):

-Inspección previa.

-Control de medidas organizativas.

-Control de medidas estructurales.

-Aplicación de biocidas (instalación de termiteros).

-Saneamiento de las estructuras dañadas.

Para un mayor detalle de nuestra metodología de trabajo, consulte la descripción de nuestro Control Integral de Plagas (CIP).

 

Termitas plaga en Ibiza y Formentera, principales especies.

Termitas subterráneas, Reticulitermes spp : Las termitas subterráneas no construyen sus colonias en su fuente de alimento. Tienen una mayor dependencia de la humedad que las termitas de madera seca, lo cual les suele llevar a hacer sus nidos bajo tierra, a una profundidad que puede ser superior a los 3 metros .

Sus colonias suelen tener más de una pareja reproductora, y con un tamaño poblacional que oscila desde los 200.000 individuos, hasta 2-3 millones. Esto nos proporciona una idea del tremendo poder destructor de la termita subterránea, y de las tremendas pérdidas económicas y materiales que acarrean alrededor de todo el mundo.

El hecho de que haya varios individuos reproductores en la colonia, que no tienen porque estar situados en una misma cámara del termitero, hace que haya que ser muy riguroso y paciente a la hora de eliminar el problema. Del mismo modo, plantear medidas físicas que “partan” o “rompan” el termitero, en el mejor de los caso servirá para reducir temporalmente el tamaño de la colonia, pero nunca para solucionar el problema.

Su época de enjambrazón (a grandes rasgos), es a finales de primavera y primeros de verano.

 

Termites are insects that eat wood. They are considered one of the most important pests economically. Reticulitermes lucifugus.

 

 

Termitas de madera seca, Kalotermes flavicollis y Criptotermes brevis : ambas especies hacen sus nidos dentro de la propia madera que afectan, no tienen más de una reina por colonia, aunque si pueden formar fragmentaciones de la misma, lo que hace que se puedan diseminar por un mismo área, pareciendo una sola colonia.

Es importante hacer un buen diagnóstico antes de efectuar el tratamiento para evitar eliminar solo una parte del problema.

En el caso de Criptotermes brevis, se trata de una especie invasora originaria de Sudamérica, pero que rápidamente, dado su gran poder destructivo, se ha conseguido distribuir con facilidad por todo el mundo.

No requieren una gran cantidad de humedad en la madera para asentarse. El tamaño de las colonias, suele oscilar entre 300 y 1000 individuos.

Aunque la climatología y la subespecie puede afectar a la fecha exacta, a grandes rasgos forman el enjambrazón (dispersión de los adultos reproductores alados) a finales de verano y principios de otoño.

Termite workers of Kalotermes flavicollis species tunneling of an old and rotten carpet. Soft and pale colored body.

 

Nova Control, cuenta con los profesionales, recursos y experiencia necesaria para poder garantizar un correcto control de plagas y microorganismos tanto en Ibiza como en Formentera, buscando siempre cubrir el servicio de una forma discreta y profesional.

En Nova Control, tratamos de adaptarnos siempre a las necesidades y requerimientos del cliente, se trate de un ente público, privado o particular.


Para más información, no dude en ponerse en contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para cualquier consulta o duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 604 04 82 98

Dónde estamos

Calle Galicia nº36 bajo
07800 Ibiza (Islas Baleares)

¿Cómo llegar?